Etapa de orientación: Correr y Pensar

Las competiciones de orientación tienen cerca de cien años de historia. Sus orígenes se centran en los países nórdicos y surge en el ámbito militar. Con el tiempo las carreras se hicieron públicas y abiertas a toda la población.

En Tic Tac Desert Marathon es la tercera etapa en la que cada participante realiza la etapa cronometrada con ayuda de un mapa y una brújula.

El objetivo de esta etapa es completar el recorrido, pasando por todos los puntos de control en el menor tiempo posible valiéndose tan sólo de la información aportada por el mapa y en todo caso con la ayuda de la brújula como instrumento de apoyo para orientar el mapa y al participante.

En el mapa se encuentran unos ciertos controles marcados por los que el participante debe pasar, los cuales son secretos y desconocidos por el corredor al principio de la carrera.

Además de esto, cada corredor puede tomar su propia ruta para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de navegación. Los corredores suelen ayudarse de una brújula para facilitar la navegación por los diferentes terrenos.

En la misma etapa existirán diferentes recorridos en los que varían los controles y el orden lo que provoca diferentes distancias y niveles técnicos. Cada recorrido es representado en el mapa y debe hacerse en el orden marcado en el mismo debiendo completarlo en su totalidad.

  1. En el momento de la salida, el participante debe llevar los siguientes elementos:
  2. Un mapa (con el recorrido marcado).
  3. Una brújula (como elemento de ayuda y apoyo)
  4. Una descripción de los controles (que facilita una información precisa de la situación de la baliza).
  5. Una tarjeta de control (donde fichara cuando encuentre cada control).

Se denominan controles a aquellos puntos representados en el mapa con un círculo de color rojo por el que deben pasar los participantes. En el terreno se representa mediante un prisma triangular de colores naranja y blanco. En cada control suele encontrarse algún método para comprobar que realmente el participante ha pasado por ese punto.

Al contrario que en otros deportes, la capacidad física de la persona no es suficiente a la hora buscar los controles. la fortaleza mental no está tanto en aguantar corriendo durante mucho tiempo sino en no fallar durante la búsqueda de los puntos de control.