¿Cómo evitar las lesiones?

En este artículo, me voy a centrar en las lesiones que se pueden producir debido a los golpes repetidos al correr.

Cuando uno se prepara para una carrera larga o intensa, puede llegar a sufrir varios tipos de lesiones. Me gustaría hacer hincapié en lo más común, es decir, la inflamación del TFL (tensor de la fascia lata) / síndrome de dolor patelofemoral / dolor lumbar y periostitis tibial.

Cuando hablamos de inflamación de tendones, debemos tener en cuenta que el cuerpo puede reaccionar de varias maneras:
1- Primero, enviará agua donde está la inflamación para reducir la temperatura de la zona, lo que producirá cierta hinchazón. Esto no alivia el dolor.
2- Por la falta de actividad y la reducción de calor en la zona, el cuerpo comenzará su labor de reparación de las fibras tendinosas en cuestión, siempre y cuando no se reinicie la inflamación, es decir, que no haya ningún dolor localizado.
3- Se acaba la inflamación, la zona deja de doler y tampoco sentimos molestias al hacer ejercicio. Podemos volver a correr poco a poco en caso de que se hayamos corregido el problema (postural y/o muscular: ambos están muy relacionados) para que no se repita la inflamación.

Para evitar este tipo de lesión y reducir la inflamación, el trabajo muscular será imprescindible:

1- Para reequilibrar las cadenas musculares (posteriores y laterales)

2- Para aumentar la fuerza y la resistencia de los músculos periarticulares (sí, me gusta mucho hablar de estos músculos) y de las articulaciones que más se usan durante la carrera.

No dudes en ponerte en contacto conmigo para que podamos establecer programas con el objetivo: “Cero lesiones durante tu preparación”.

Un gran saludo deportivo,

Jean-Simon

Lesiones, estiramiento, tendones

Leave a comment